Posteado por: Frases motivadoras | febrero 17, 2012

Charlas de motivación Costa Rica

Charlas motivacionales en Costa Rica para equipos de trabajo

 

Motivación de grupos de trabajo y líderes.

Motivador Eduardo Gómez A (Costa Rica).

Motivación con sentido y basado en herramientas del comportamiento humano (psicología).

E-mail costarica@enriquecetupsicologia.com

Llame ahora para preguntar sin compromiso

Tel:83127000

DESCARGA PDF con información CLICK AQUI

Empleados proactivos y autoeficaces!

Incluyen dinámicas, auto-cuestionarios, videos, etc

Psicología antes de la enfermedad, psicología enfocada en las virtudes personales.

Soy Eduardo Gómez, desde hace más de 11 años he liderado grupos de trabajo en empresas privadas, si bien es cierto he tenido que planificar, establecer prioridades, gestionar pedidos, inventariar, medir,contratar, etc; me he dado cuenta de un GRAN faltante en el manejo del desempeño…la gestión del factor humano.

Los procesos contables, la ingenería, el manejo de recursos materiales quedan totalmente minimizados cuando las personas no dan lo mejor de sí. Pero dar lo mejor de sí no sólo depende de la empresa y las oportunidades, depende de que cada persona:

                                 QUIERA

                                 SEPA

                                  PUEDA

Aunque existan las oportunidades dentro de las organizaciones, algunos no están interesados ante los retos, es aquí donde las expectativas de auto-eficacia de las personas y sus recursos personales los pueden limitar, así que me he dado a la tarea de cubrir el vacío existente en aportar al CRECIMIENTO PERSONAL Y MOTIVACIÓN de las personas.

Página web con toda la información sobre cada charla y capacitación de motivación para grupos de trabajo (Costa Rica).

CLICK AQUI

Estar a la altura de las circusntancias no sólo depende de los entrenamientos técnicos sino también en gestionar las fortalezas, las competencias de las personas, que le permitan ir más allá en su vida laboral y personal.

Otra de mis observaciones ha sido cómo las buenas intenciones terminan tan sólo en deseos, en la vida personal queremos lograr, sabemos que es bueno lograrlo, pero con el tiempo poco sucede; en el trabajo queremos motivar y aplicamos acciones e invertimos recursos pero sin los resultados esperados, es por ello que todo mi aporte lo he querido llevar más allá del conocimiento popular de cómo hacer que logremos lo que queremos, por ello desde hace más de 5 años me dedico al estudio científico de los procesos mentales y la conducta en el ser humano (psicología), actualmente estoy en la parte final de mi carrera.

El programa de “crecimiento personal y motivación” se enfoca en establecer en los participantes la mentalidad y emociones que le permitan descubrir el alcance de sus virtudes.

Solicita o pregunta sobre tu necesidad de capacitación en:
costarica@enriquecetupsicologia.com

Eduardo Gómez  A

Director de:

www.psicologialaboral.net

www.enriquecetupsicologia.com

 

Programa para el desarrollo del factor humano en tu empresa.

DESCARGAR PDF AQUI

¿Qué hacen las empresas líderes en el mundo para lograr resultados extraordinarios con personal ordinario que les permite generar los productos y servicios más creativos?

 Gestionan su principal activo: el capital humano.

 

CAPACITACIONES EN COSTA RICA: Más de 10 módulos enfocados en el factor humano.

Ver información de cada módulo en:

http://www.enriquecetupsicologia.com/costarica

 

En otras palabras, gestionan y potencian a las personas que hacen que los demás recursos invertidos tales como computadoras, equipos, herramientas, procedimientos, contabilidad, publicidad, servicio,  etc se utilicen y logren impactar el resultado final. Definitivamente estamos convencidos que la mayoría de los recursos pueden ser copiados o comprados inmediatamente por la competencia, pero la diferencia está en las personas y el uso de sus recursos y conocimientos de determinada manera, su creatividad  y entusiasmo hacia los retos, esto no lo puede copiar la competencia.

 

 Pero los empleados no nos transformamos al marcar la entrada en el trabajo, esto es lo que debe considerar la capacitación en Costa Rica para empresas, somos seres íntegros y lo que nos afecta o motiva en la casa afecta nuestro estado en el trabajo y viceversa, si hoy en tu empresa te felicitaron y reconocieron tu labor te hará sentir bien aún saliendo del trabajo, si tienes problemas familiares esto afectará tu desempeño en el trabajo, ahora vayamos más allá; las formas de pensar que se han instalado en nosotros según nuestra experiencia influye en la forma que resuelves los problemas en el trabajo, las habilidades y virtudes personales te permiten desempeñarte, solucionar y mejorar tanto en tu tiempo libre como laboral, una vez más: somos seres íntegros.

 

 Si las empresas en Costa Rica estimulan el ejercicio, la recreación y relajación de sus empleados, aunque no sean tareas directamente relacionadas con sus laboreas, ¿será que impactan el desempeño, rendimiento y energía de sus empleados? ¿Hacen esto las empresas modernas y líderes? Sí lo hacen, por que saben que: somos seres íntegros y reconocen que una persona agotada no lo es sólo fuera del trabajo, que una persona estresada no sólo genera problemas familiares sino también en las relaciones laborales; etc aunque se les pague por trabajar.

 

 Lo que sabemos en psicología organizacional es que no sólo los conocimientos técnicos de cómo se debe ejecutar una labor son importantes, sino que la generación de ideas capaces de mejorar procedimientos, productos y servicios provienen también de la motivación y actitud de los colaboradores, que ello no lo compran las sanciones ni los reglamentos.

 

 Aquí es exactamente donde he querido brindar mi aporte con mis capacitaciones y charlas en COSTA RICA para empresas; complementar las capacitaciones técnicas de las organizaciones, impactando la motivación y actitud de los colaboradores, pero un momento! No es una propuesta de saltos, brincos y encierros que producen cambios de estado de ánimo TEMPORAL, sino que me baso en el conocimiento científico del comportamiento humano, y todos estos años de experiencia y estudios me dan una respuesta a la pregunta ¿Cómo se logra impactar la motivación y actitud de los colaboradores? te resumo todos mis años de investigación en 2 palabras: virtudes personales.

 

 Impactar la motivación y actitud de los colaboradores, de equipos con problemas de relaciones interpersonales, bajo entusiasmo, evasión de nuevos retos, baja generación de ideas, etc. tiene su raíz en procesos mentales que son consecuencia de no poder estar a la altura de las circunstancias y aquí es donde mi observación y la de varios líderes sabemos que las empresas no encuentran el momento ni el tiempo para poder intervenir, EL PROGRAMA DE CRECIMIENTO PERSONAL, AUTOEFICACIA Y MOTIVACION es mi propuesta de capacitaciones para empresas en Costa Rica en función de ésta necesidad de las organizaciones actuales de poder generar los mejores productos y servicios mediante su gente.

 

 Complementar las capacitaciones técnicas que las organizaciones imparten con el DESARROLLO DE VIRTUDES PERSONALES permite impactar la actitud de los colaboradores íntegramente y mucho mejor cuando se realiza bajo conocimiento y herramientas científicas que proponemos en nuestras charlas.

 

 El programa de capacitación de empleados en Costa Rica para nuestras empresas comienza con un auto-conocimiento de las virtudes ya establecidas y cómo potenciarlas, es una aplicación meramente individual, en otras palabras: cada quien conocerá sus fortalezas. Los módulos siguientes están orientados a brindar técnicas para el desarrollo de nuevas virtudes implícitas en temas como actitud positiva, relaciones interpersonales, cómo superar retos, manejo del estrés, herramientas de influencia, lograr el cambio en nosotros y los demás, etc dirigido a todos en la organización, se benefician tanto líderes, jefes y colaboradores en general.

PROGRAMA DE MOTIVACIÓN EN COSTA RICA (10 CHARLAS CON MOTIVADOR EDUARDO GÓMEZ A.)

 

 

JUSTIFICACIÓN

El Factor humano en la empresa experimenta una dualidad de responsabilidades dentro y fuera de la misma. Su aprendizaje y experiencia dentro de un ámbito como seres humanos íntegros afecta directamente al segundo.

Esta guía actúa en ambos ámbitos como recurso complemento para el logro de objetivos empresariales por medio de herramientas de crecimiento personal tales como la actitud, relaciones humanas, manejo del estrés, talento, liderazgo, etc.

El crecimiento personal no sólo resulta reforzador de los recursos personales, sino también es un factor preventivo en la calidad de vida dentro y fuera de la organización.

Este programa es una respuesta a la necesidad de las organizaciones modernas en poseer empleados proactivos, que muestren iniciativa personal, que colaboren con los demás y se comprometan con la excelencia entendiendo los beneficios a nivel personal como laboral.
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DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA.

Este programa brindará al participante una ampliación de los recursos personales con los que se enfrenta en el día a día a través del conocimiento, ejemplificaciones y prácticas.

El participante será capaz de mejorar sus expectativas de autoeficacia y de utilizar mecanismos de afrontamiento más saludables, impactando no sólo su estilo de vida personal sino su desempeño y relaciones en el trabajo.

El programa se compone de 10 módulos de 1:30 horas cada uno con el fin de proporcionar un acompañamiento según la frecuencia requerida, consta de un orden específico de sesiones que encamina al participante a la obtención de resultados.
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METODOLOGÍA.

Se compone de charlas en las que se exponen los conocimientos necesarios para la comprensión del tema, las cuales se enriquecen con prácticas durante la charla para la asimilación en la acción y pasar del “saber” al “hacer”.

Igualmente algunos módulos cuentan con tareas para el siguiente módulo, con el fin de una mayor aplicación práctica y estimulante del nuevo tema.
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MÓDULOS

 Motivación y talento.

 Grandes personas, grandes creencias.

 La libertad de actitud.

 La actitud positiva.

 Ser más grande que la adversidad.

 Relaciones humanas superiores.

 Equilibrar nuestra vida.

 Herramientas de influencia.

 Generando cambios.

 La creatividad se aprende.

Capacitación de personal Costa Rica

 Programa de crecimiento personal y desarrollo de habilidades personales en Costa Rica para pequeñas y medianas empresas.

 De mis años de experiencia liderando personal, de cometer errores y aciertos

en la forma de obtener lo mejor del personal y gestionar el factor humano rescato uno de los factores que considero fundamentales hoy en día para energizar la producción y es: el desarrollo de las virtudes en las personas, siendo incluso mucho más influyente en la conducta humana que los premios, aumentos de salarios y bonos.

 

Todo lo anterior lo he complementado con mis estudios en psicología y conducta humana y lo maravilloso de todo esto es que me entero que tanto en la empresa como la labor de consultorio el desarrollo de las virtudes es un eje central en los niveles de satisfacción que experimentamos tanto en

nuestra vida familiar como laboral.

 

El estrés no es el  dolor muscular, trastornos digestivos, fatiga, etc. estas

son consecuencias del estrés; desde la psicología sabemos que el estrés es una incapacidad de adaptación a las exigencias del ambiente, es decir, la ausencia de determinadas habilidades de conducta, emocionales o de pensamiento, pero lo mismo sucede con las intervenciones en crisis cuando los síntomas de una persona después de vivir una experiencia

no deseada se incrementan sin control, lo que ha existido es una falta de recursos personales para hacer frente a la nuevas exigencias.

 

En la empresa observo personas con falta de proactividad no por su personalidad sino por motivo de las circunstancias, veo personas que se quejan de su situación no porque la situación sea mala (ya las condiciones en otras empresas son de menor calidad), sino por motivos de mayor transfondo que suele tener su raíz en la incapacidad de poder desarrollar plenamente sus habilidades o crecer en sus habilidades necesarias para enfrentar los retos (saber delegar, comunicar molestias, miedo al fracaso o burla, creerse capaz, liderazgo, etc).

 

Lo que  aparenta un problema de las personas, suele ser un problema de las circunstancias u oportunidades de poder sentirse orgullosos con lo que hacen o logran, me refiero a que podemos hacer uso de

nuestras habilidades personales y estimular nuestra creatividad cuando las circunstancias lo permiten.

 Mi concepto es que la felicidad en la vida personal y la satisfacción laboral de los colaboradores gira en torno a las virtudes personales, el uso de ella nos permite sentirnos plenos con lo que hacemos aun en la empresa pequeña con pocos recursos e incentivos, la ausencia de virtudes personales  impide poder hacerle frente a las tareas y retos que se manifiesta con los conocidos síntomas de quejas, desmotivación, pereza al trabajo, esfuerzo mínimo, etc.

 Pero lo mas triste que observo es la falta de inversión precisamente en este factor, ya que si bien es cierto los entrenamientos técnicos dentro de las organizaciones brindan habilidades técnicas, lo hacen solo en un campo reducido de nuestra experiencia laboral del día al día. Cada día nos exige relacionarnos con los demás ,no depender de las circunstancias, enfrentar retos, dar retroalimentación o comunicar lo que nos molesta, debemos trabajar con personas que nos gustan y otras no tanto, ser asertivos, manejar las cargas de trabajo, manejar frustraciones y lograr el cambio en los demás entre otras acciones, que solamente nuestra madre o padre se han preocupado por desarrollar en nosotros, y lo más curioso es que todo esto se hace en días actuales, ignoramos lo que la ciencia sabe.

 

 Veamos: Universidades prestigiosas como Harvard Business, Stanford Research Institute y Carnigie Institute realizaron individualmente investigaciones para conocer el porqué una persona sale adelante en su vida familiar y laboral y porcentuaron entre las tres entidades que el 85% tiene que ver con un aspecto de personalidad llamado ACTITUD…!wow! y un 15% está relacionado con los conocimientos técnicos que adquieras, a pesar de que no es una investigación reciente, las organizaciones dirigen mínimos recursos a desarrollar este tipo de habilidades personales,y aqui es donde la psicología organizacional hace su aporte a la gestión empresarial, más importante que las personas PUEDAN y SEPAN hacer es que QUIERAN hacerlo y ello depende de aspectos que energicen el entusiasmo en los colaboradores.

 En respuesta a esta necesidad y apoyado en la experiencia liderando grupos y estudios en la conducta humana es que he desarrollo el PROGRAMA DE CRECIMIENTO PERSONAL, MOTIVACIÓN Y DESARROLLO DE HABILIDADES PERSONALES (COMPETENCIAS) para ayudar y complementar los entrenamientos de la fuerza laboral que imparten las organizaciones, he encontrado los medios para que sean accesibles tanto a la pequeña y grandes empresas. Este programa lleva como propósito el desarrollo de virtudes personales y auto-eficacia de los colaboradores.

 Los módulos (Charlas) brindan herramientas de liderazgo, formatos de autoaplicación, recursos audiovisuales y dinámicas totalmente enfocadas en generar pro-actividad y actitud enfocada en las soluciones. ¿Para quién? Está dirigido para todos en las organizaciones, desde jefes hasta operarios con deseos de ganar influencia y competencias.

 El programa cuenta con recursos digitales en línea mediante una web específica, en donde se podrán descargar los formatos aplicados y envolver a los participantes con recursos adicionales en cada módulo

http://www.enriquecetupsicologia.com/costarica

 La forma de hacer accesible este programa a todos es no cobrar por tiempo y recursos que la empresa posee, por ejemplo las impresiones del material escrito y formatos pueden quedar a cargo de la empresa, no se incluye cobro por uso o alquiler de VideoBin ya que es un recurso que generalmente la empresa posee y otros adicionales con lo que nos aseguramos una propuesta de costo TOTALMENTE ACCESIBLE tomando en cuenta que el material incluye herramientas científicas, es decir, las acciones, consejos, e información son productos de investigaciones previas que han garantizado que donde quiera que se apliquen, los resultados son los mismos.

 

¿Por qué este empeño en brindar el mejor costo? No es sólo un asunto de competencia en el mercado, sino de otro concepto más maravilloso: conocer los mecanismos mediante los cuales los seres humanos interiorizamos los conceptos y adquirimos las virtudes personales, ese concepto es la repetición; haciendo accesible los costos estimulo a las empresas a obtener el PROGRAMA DE CRECIMIENTO PERSONAL Y AUTO EFICACIA completo, con sus con sus 10 módulos, logrando dar un acompañamiento de 1 charla cada 15 días durante al menos 5 meses.

Tal como se aprendió a manejar bicicleta, es como se aprenden las habilidades personales, el secreto: La repetición, cuando un programa nos acompaña durante un período y no solamente 1 día es más fácil visualizar en nuestras labores lo aprendido, poderle dar revisión, hacer ajustes y fomentar la adquisición de la proactividad.

 

Esta es mi propuesta para la empresa moderna que ejecuta acciones actualizadas enfocadas en el capital humano o aquellas que quieren dar ese primer paso. En Costa Rica ya tengo una lista de clientes que han adoptado este programa y lo expanden por toda su organización. Por favor no dudes en contactarme por algunos de los siguientes medios para darte más detalles de este programa y ojalá nos veamos ahí donde se potencian las fortalezas personales.

 El progreso y éxito de las organizaciones no cabe duda está en: satisfacer a quien adquiere nuestros productos o servicios.

 Pero… ¿Quién puede dar lo que no tiene? El capital humano de nuestras organizaciones debe crear contactos de calidad que el cliente no olvide fácilmente, estos momentos de calidad son imágenes que posicionamos en la mente de nuestros seguidores y son nuestros colaboradores quienes tienen primero que poseer entusiasmo y actitud al tope máximo de sus cualidades para poder transferirlos al cliente. Sólo una persona feliz y entusiasta puede brindar un servicio de satisfacción al cliente, caso contrario existirá un simple “cumplimiento del servicio” , he aquí una ventaja competitiva de las empresas que se logran mantener en su mercado: Satisfacción. ¿Tus colaboradores trabajan “cumpliendo” servicios para que les llegue el salario o trabajan satisfaciendo a los clientes?

 ¿Qué podemos hacer para mantener empleados entusiastas tomando en cuenta las presiones del día al día y la experiencia constante con clientes difíciles? Para responder a ello primero debemos conocer nuestra naturaleza humana y saber de una vez por todas ¿qué nos permite sentirnos plenos y felices en realidad?

 Las nuevas investigaciones en el área de la psicología positiva nos brindan suficiente información para poder enfocar nuestros esfuerzos y recursos adecuadamente. Martin Seligman prestigioso psicólogo y actual director del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvannia ha liderado los primeros estudios serios que concluyen que los aspectos normalmente consideramos como importantes e indispensables para ser felices no lo son, así las recompensas en el trabajo y los premios materiales sumado a otros factores tales como un buen matrimonio, nuestra religión, genero, sociabilidad y clima, tan sólo componen un porcentaje reducido del 15% en el impacto  de nuestra felicidad y existe un solo factor significativo del 85% y en donde debemos dirigir esfuerzos para generar felicidad y entusiasmo en nuestros trabajo, ese factor es: El desarrollo de virtudes personales[1].

 

Por lo tanto lo que sugieren las estadísticas es que si deseamos empleados felices y entusiastas lo logramos mediante la perfección de las cualidades personales de los colaboradores, y por supuesto que van desde los entrenamientos técnicos hasta el cultivo de virtudes personales tales como la actitud.

 

Entonces tenemos ahora la estrategia: Capacitaciones técnicas y virtudes personales, pero ¿a qué darle más peso? Por supuesto que nuestro primer pensamiento será brindar el conocimiento técnico para que nuestros empleados sepan cómo hacer las cosas; sin embargo, las investigaciones científicas sugieren algo diferente. En estudios realizados por  la Universidad de Harvard, la Fundación Carnegie y el Stanford Research Institute promedian los resultados de sus estudios independientes demostrando que sólo un 15% de las razones por las cuales una persona sale adelante en su campo, se relaciona con sus conocimientos y habilidades técnicas, mientras que el 85% corresponde a la actitud, nivel de motivación y capacidad para desarrollar relaciones positivas con los demás.

 

Las investigaciones por lo tanto apuntan al desarrollo de fortalezas personales, es por ello que se vuelve indispensable pensar en el factor humano y su crecimiento personal, con el que puedan hacerle frente a los retos diarios, esto es más cuantificable que brindar recompensas económicas por cantidad de llamadas atendidas por citar un ejemplo.

 

Los aportes de la psicología positiva es el estudio científico del funcionamiento humano óptimo, rompiendo el paradigma de enfocarse en lo negativo, veamos por ejemplo en los últimos 100 años (desde 1907 hasta 2007) se han publicado 77.614 artículos sobre estrés y sólo 6.434 sobre bienestar, 44.667 depresión y sólo 1.159 sobre felicidad[2], este enfoque en lo negativo no excluye el ambiente organizacional en donde se hacen esfuerzos por lograr los comportamientos y actitudes adecuadas mediante sanciones, correcciones, que abarcan realmente tan sólo la mitad del espectro necesario para el desarrollo de ambientes motivados y de alto desempeño, la otra mitad está en la generación de empleados proactivos mediante el “cultivo” de cualidades personales y la generación de organizaciones saludables.

 

Cualidades personales tales como la auto-eficacia, la esperanza, el optimismo, la resilencia y la vinculación (Engagement) se dirigen hacia el “querer” hacer las cosas, que amplía el sistema tradicional de gestión empresarial enfrascado en el “saber” y “poder” hacer las cosas, que al final de cuentas hace la diferencia en la experiencia del cliente entre “haber recibido un servicio” y “haber quedado satisfecho con el servicio”. Conociendo ésta gran necesidad de las organizaciones modernas y sabiendo por demás que el día al día no les permite del todo a los jefes, líderes, administradores, etc poder dejar de lado las metas productivas y sus responsabilidades he creado EL PROGRAMA DE CRECIMIENTO PERSONAL, MOTIVACION Y AUTOEFICACIA, accesible tanto para la pequeña y mediana empresa, totalmente flexible a las opciones económicas con el fin de ayudar y complementar el entrenamiento en habilidades requeridas para poseer empleados preactivos y auto eficaces, desarrollar competencias y establecer ambientes con inteligencia emocional, éstas capacitaciones disponibles en COSTA RICA son un programa con herramientas científicas, en otras palabras, las estrategias y herramientas no son tomadas de de cualquier lado del Internet; sino que son resultados de investigaciones científicas en el campo de la psicología enfocada en el desarrollo de las virtudes personales (psicología positiva)

 

Pretendo con este programa ayudarte con la actitud y motivación de tus colaboradores que reflejen al final de cuentas un resultado en el desempeño de los mismos y brindarle a los líderes y jefes herramientas para mantener ambientes laborales activos!; eso sí, interponiendo mi experiencia en el ambiente laboral, lo que comparto en dicho programa se adapta a la cultura costarricense y toma en cuenta no soluciones ideales, sino acciones que toda persona puede ejecutar inmediatamente,  es mi principal aporte y reto en la compilación de toda la información que compartiré contigo y los grupos de trabajo.

MOTIVACIÓN COSTA RICA PARA EMPRESAS

 

 El progreso y éxito de las organizaciones no cabe duda está en: satisfacer a quien adquiere nuestros productos o servicios.

 Pero… ¿Quién puede dar lo que no tiene? El capital humano de nuestras organizaciones debe crear contactos de calidad que el cliente no olvide fácilmente, estos momentos de calidad son imágenes que posicionamos en la mente de nuestros seguidores y son nuestros colaboradores quienes tienen primero que poseer entusiasmo y actitud al tope máximo de sus cualidades para poder transferirlos al cliente. Sólo una persona feliz y entusiasta puede brindar un servicio de satisfacción al cliente, caso contrario existirá un simple “cumplimiento del servicio” , he aquí una ventaja competitiva de las empresas que se logran mantener en su mercado: Satisfacción. ¿Tus colaboradores trabajan “cumpliendo” servicios para que les llegue el salario o trabajan satisfaciendo a los clientes?

 ¿Qué podemos hacer para mantener empleados entusiastas tomando en cuenta las presiones del día al día y la experiencia constante con clientes difíciles? Para responder a ello primero debemos conocer nuestra naturaleza humana y saber de una vez por todas ¿qué nos permite sentirnos plenos y felices en realidad?

 

Las nuevas investigaciones en el área de la psicología positiva nos brindan suficiente información para poder enfocar nuestros esfuerzos y recursos adecuadamente. Martin Seligman prestigioso psicólogo y actual director del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvannia ha liderado los primeros estudios serios que concluyen que los aspectos normalmente consideramos como importantes e indispensables para ser felices no lo son, así las recompensas en el trabajo y los premios materiales sumado a otros factores tales como un buen matrimonio, nuestra religión, genero, sociabilidad y clima, tan sólo componen un porcentaje reducido del 15% en el impacto  de nuestra felicidad y existe un solo factor significativo del 85% y en donde debemos dirigir esfuerzos para generar felicidad y entusiasmo en nuestros trabajo, ese factor es: El desarrollo de virtudes personales[1].

 

Por lo tanto lo que sugieren las estadísticas es que si deseamos empleados felices y entusiastas lo logramos mediante la perfección de las cualidades personales de los colaboradores, y por supuesto que van desde los entrenamientos técnicos hasta el cultivo de virtudes personales tales como la actitud.

 

Entonces tenemos ahora la estrategia: Capacitaciones técnicas y virtudes personales, pero ¿a qué darle más peso? Por supuesto que nuestro primer pensamiento será brindar el conocimiento técnico para que nuestros empleados sepan cómo hacer las cosas; sin embargo, las investigaciones científicas sugieren algo diferente. En estudios realizados por  la Universidad de Harvard, la Fundación Carnegie y el Stanford Research Institute promedian los resultados de sus estudios independientes demostrando que sólo un 15% de las razones por las cuales una persona sale adelante en su campo, se relaciona con sus conocimientos y habilidades técnicas, mientras que el 85% corresponde a la actitud, nivel de motivación y capacidad para desarrollar relaciones positivas con los demás.

 Las investigaciones por lo tanto apuntan al desarrollo de fortalezas personales, es por ello que se vuelve indispensable pensar en el factor humano y su crecimiento personal, con el que puedan hacerle frente a los retos diarios, esto es más cuantificable que brindar recompensas económicas por cantidad de llamadas atendidas por citar un ejemplo.

 Los aportes de la psicología positiva es el estudio científico del funcionamiento humano óptimo, rompiendo el paradigma de enfocarse en lo negativo, veamos por ejemplo en los últimos 100 años (desde 1907 hasta 2007) se han publicado 77.614 artículos sobre estrés y sólo 6.434 sobre bienestar, 44.667 depresión y sólo 1.159 sobre felicidad[2], este enfoque en lo negativo no excluye el ambiente organizacional en donde se hacen esfuerzos por lograr los comportamientos y actitudes adecuadas mediante sanciones, correcciones, que abarcan realmente tan sólo la mitad del espectro necesario para el desarrollo de ambientes motivados y de alto desempeño, la otra mitad está en la generación de empleados proactivos mediante el “cultivo” de cualidades personales y la generación de organizaciones saludables.

 

Cualidades personales tales como la auto-eficacia, la esperanza, el optimismo, la resilencia y la vinculación (Engagement) se dirigen hacia el “querer” hacer las cosas, que amplía el sistema tradicional de gestión empresarial enfrascado en el “saber” y “poder” hacer las cosas, que al final de cuentas hace la diferencia en la experiencia del cliente entre “haber recibido un servicio” y “haber quedado satisfecho con el servicio”. Conociendo ésta gran necesidad de las organizaciones modernas y sabiendo por demás que el día al día no les permite del todo a los jefes, líderes, administradores, etc poder dejar de lado las metas productivas y sus responsabilidades he creado EL PROGRAMA DE CRECIMIENTO PERSONAL, MOTIVACION Y AUTOEFICACIA, accesible tanto para la pequeña y mediana empresa, totalmente flexible a las opciones económicas con el fin de ayudar y complementar el entrenamiento en habilidades requeridas para poseer empleados preactivos y auto eficaces, desarrollar competencias y establecer ambientes con inteligencia emocional, éstas capacitaciones disponibles en COSTA RICA son un programa con herramientas científicas, en otras palabras, las estrategias y herramientas no son tomadas de de cualquier lado del Internet; sino que son resultados de investigaciones científicas en el campo de la psicología enfocada en el desarrollo de las virtudes personales (psicología positiva)

 

Pretendo con este programa ayudarte con la actitud y motivación de tus colaboradores que reflejen al final de cuentas un resultado en el desempeño de los mismos y brindarle a los líderes y jefes herramientas para mantener ambientes laborales activos!; eso sí, interponiendo mi experiencia en el ambiente laboral, lo que comparto en dicho programa se adapta a la cultura costarricense y toma en cuenta no soluciones ideales, sino acciones que toda persona puede ejecutar inmediatamente,  es mi principal aporte y reto en la compilación de toda la información que compartiré contigo y los grupos de trabajo.


[1] Seligman, Martin (2002). La auténtica felicidad.

[2] Salanova, Marisa. Organizaciones saludables: Una aproximación desde la psicología positiva.

 

 

 


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