Posteado por: Frases motivadoras | enero 11, 2011

Tristeza y soledad

¿Qué hace la tristeza?… Entre sus principales efectos es inhibidir la función de las emociones: Ajustar al individuo al medio.

Por decirlo de alguna manera todo se ve ahora con diferente color, la tristeza tiene además gran influencia en las formas de pensar del individuo. Así que un consejo como !salga a caminar!…¿tiene efecto?

Bien partiendo de las investigaciones (Isen, 1993:Estrada, Young e Isen,1994) puedo decir que SI. Estos investigadores lograron concluir que las emociones positivas promueven pensamientos creativos, y cuando estos se dan se encuentran soluciones fuera de lo común, fuera del color oscuro que encierra la tristeza.

.

¿Emociones positivas cuando se está en estados de tristeza?

Si bien es cierto los cambios no se logran de un momento para otro, procurar que entre los recursos que tienen las personas vayan encontrando pequeños contactos con momentos que puedan generar emociones positivas no deja de ser una opción, pero debe ser fundamentalmente personalizado, así que el ejemplo de !salir a caminar! es sólo para fines ilustrativos, ya que cada caso es único, y al decir con sus recursos quiero decir que no podemos comenzar por lo que nos ha dado resultado a nosotros  o a otras personas, sino por lo que teniendo en cuenta el caso específico, está dentro de sus posibilidades, no podemos sugerir unas vacaciones si los medios
económicos de nuestro caso específico no lo permiten.

.

Algunos ejemplos.

En las terapias psicológicas he visto como muchas personas caidas en tristeza han encontrado su pasión de vida durante los próximos años, recuerdo un ejemplo muy claro de un tratamiento que sugirió unas clases de baile para desestrés, el paciente hoy después de superar su tristeza el baile es su pasión, famosos diagnósticados con déficit atencional con hiperactividad y que como parte de su terapia para controlar su impulsividad han encontrado en sus acciones deportivas sugeridas su pasión de vida, pues bien todo esto es un ejemplo claro como en el proceso terapéutico se les ha sugerido acciones en donde puedan poco a poco ir teniendo contacto con las emociones positivas.

El estado de “ceguera” durante la tristeza se mantiene siempre y cuando no existan otros medios que anime a las personas a explorar nuevas estrategias.

Recibe nuestro boletín mensual con más herramientas psicológicas exclusivas y prácticas, Suscríbete gratuitamente AQUÍ en la página de inicio.

Eduardo Gómez A.
Director.
costarica@enriquecetupsicologia.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: