Posteado por: Frases motivadoras | enero 11, 2011

Superar emociones negativas

En nuestros estudios de psicología vemos cómo las emociones corresponden a un conjunto de respuestas fisiológicas que se activan ante determinados estímulos, son funciones automáticas de regulación de nuestro organismo, por lo que controlar las emociones es un acto meramente difícil.

También se pretende controlar emociones por medio de pastillas que equilibren nuestro cuerpo pero con el riesgo de depender del uso de éstas pastillas, cuando una emoción fuerte del tipo negativa nos abarca
y pretender eliminarla o cortarla es toda una travesía.

Por lo que nuestra intervención no es eficaz si la dirigimos en tratar de “detener” nuestra emoción sin movernos, lo que sí podemos intervenir con mayor eficacia son los actos o acciones que son previos a las emociones o aquellos que podemos hacer porterior a una emoción, en otras palabras hablamos de ACCION. Podemos evitar o “reparar” una emoción por medio de la ACCION.

Cuando realizamos actos adecuados pronto vienen las emociones adecuadas y la acción física es un propulsor para las emociones que buscamos, por ejemplo si estás angustiado porque en determinado campo de tu vida te va mal, luchar inmóvilmente ante esta emoción no generará buenos resultados, así que el sólo escuchar los consejos de otros, leerse un libro completo! no será efectivo al menos que te “muevas” ; dar y dar vueltas en tu cabeza podría agravar la emoción; sin embargo, si escoges ACCIONES ESPECIFICAS y las ejecutas tendrás más probabilidad de conseguir el cambio que deseas.

Creo más en que la acción trae a la motivación que viceversa, es decir que en la medida que decidimos movernos y estos reintentos nos empiezan a dar una pequeña luz, tenemos de donde anclarnos para poder superar satisfactoriamente nuestra angustia, ansiedad, miedo, etc, piensa en algún reto anterior que hayas superado, cuando comenzamos a descubrir que “algo” nos está funcionando nos energizamos inmediatamente!, vuelve la fe y ponemos mayor voluntad; pero entre más rápido te MUEVAS y ACTUES más rápido encontrarás las emociones correctas.

Recibe nuestro boletín mensual con más herramientas psicológicas exclusivas y prácticas, Suscríbete gratuitamente AQUÍ en la página de inicio.

No te pierdas nuestros mini-consejos y estrategias para tí en nuestro segundo perfil de Facebook.

Eduardo Gómez A.
Director.
costarica@enriquecetupsicologia.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: